Abr 1, 2020 | Socios

Autoridades verifican en terreno y felicitan a Puerto Ventanas S.A.

El Gobernado Provincial, Gonzalo LeDantec, junto al Capitán de Puerto de Quintero, comandante Mario Besoain, y representantes de la seremi de salud de la región encabezado por el jefe territorial, Alexis Gómez, realizaron  durante esta mañana una visita inspectiva a las dependencias de Puerto Ventanas, donde conocieron el plan de medidas que ha adoptado la empresa para prevenir el contagio por Covid-19 de todo el personal y usuarios del terminal, las que están en línea con las recomendaciones de la autoridad marítima y de salud y a las que también se han agregado iniciativas desarrolladas en conjunto con sus trabajadores.

Durante la visita, que incluyó también la participación de dirigentes sindicales, tanto de Puerto Ventanas, de la Agencia de Muellaje AGMAC, representantes de los Comités Paritarios y de empresas contratistas del terminal, se dio a conocer las más de 28 medidas que se han adoptado en resguardo de la seguridad y salud de quienes se desempeñan en las instalaciones del puerto.

El capitán de Puerto, comandante Mario Besoain, destacó las medidas de Puerto Ventanas en la prevención del Covid-19 manifestando que “en esta reunión nos hemos juntados todos los actores para poder ir viendo los avances de estas medidas de prevención para evitar el contagio y la propagación. Veo en forma muy positiva todas las medias que Puerto Ventanas está adoptando y creemos que en esta instalación portuaria se ha logrado un muy alto nivel. Todas las acciones que han adoptado van en línea con lo que ha propuesto la autoridad de salud y con las experiencias que se han visto a nivel internacional, esto es muy importante que sea compartido con el resto de la industria, porque se ha logrado un muy buen estándar de protección”.

En la misma línea el gobernador provincial, Gonzalo Ledantec, reconoció y felicitó a Puerto Ventanas por sus medidas manifestando que “es esencial para la continuidad del país que la cadena logística siga funcionando y una de nuestras preocupaciones es que los puertos funcionen de la mejor manera. El ver aquí en Puerto Ventanas, el trabajo coordinado entre los trabajadores y la empresa y el nivel de medidas de cuidado que se han tomado, nos da mucha tranquilidad. Las medidas tomadas por el terminal apuntan a lo que la autoridad ha solicitado, garantizando la salud de todos los trabajadores que se desempeñan en sus instalaciones”.

Agregó que “felicito a Puerto Ventanas por el trabajo que están haciendo y los invito a seguir adelante con mucha fuerza y convicción”.

Por su parte, Alexis Gómez de la oficina de la seremi de salud, destacó que “agradecemos a Puerto Ventana y los trabajadores por el tremendo esfuerzo que han hecho al implementar estas medidas preventivas y los invito a reforzar también las medias de auto cuidado”.

Durante la visita se dieron a conocer las más de 28 medidas aplicadas en Puerto Ventanas para la prevención del contagio entre las que destacaron, el uso del cañón pulverizador, para  la sanitización mediante viricidas aprobados en las dependencias del terminal, la desinfección de vehículos previo al ingreso al puerto, el control de temperatura mediante el uso de una cámara térmica especialmente habilitada, el protocolo  de sanitización de vehículos de transporte del personal, la instalación de lavamos móviles, la habilitación de una pantalla gigante al ingreso del terminal con mensajes preventivos para el personal y la definición y control  de protocolos establecidos para empresas contratistas que laboran dentro del terminal, entre otras medidas adoptadas por Puerto Ventanas.

Trabajo mancomunado entre empresa y trabajadores 

En la instancia, las autoridades también destacaron el trabajo coordinado, que ha sido una constante en esta contingencia, entre la empresa y los trabajadores a través de las dirigencias sindicales de PVSA y AGMAC, lo que ha facilitado la implementación de las medidas preventivas en el terminal.

Así lo manifestó Juan Pablo Pizarro, presidente del sindicato de Estibadores de Agmac al decir que “Las medidas que se han tomado en el terminal han sido las de más alto estándar en el país y las organizaciones sindicales van a ir aportando a medida que esto vaya avanzando para enfrentar esta contingencia. En esta emergencia se ha visto un trabajo mancomunado que ha sido muy importante para que se den las condiciones y se pueda seguir operando de manera segura”.

En la misma línea Jorge Osses, dirigente del sindicato número 2 de Puerto Ventanas, señaló que “tenemos que ser conscientes que no todo lo tiene que hacer Puerto, la prevención empieza por cada uno. Y en ese sentido los sindicatos hemos estado comprometidos con el trabajo en conjunto con la empresa, porque creemos que ese es el camino”.

Para Francisco Pedraza, presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de PVSA, “Las medidas que hemos implementado han sido muy buenas, se agradece la preocupación y el trabajo conjunto. Hemos logrado tener un buen sistema de control de esta pandemia en el Puerto”.

Emotivo homenaje a trabajadores de puerto de Valparaíso

Emotivo homenaje a trabajadores de puerto de Valparaíso

Fuente: Puerto de Valparaíso - Abril 21, 2020
VER MÁS
Sistema portuario de Chile suma medidas

Sistema portuario de Chile suma medidas

Fuente: Mundo Marítimo - Abril 6, 2020
VER MÁS