Abr 6, 2020 | Destacada, Noticias

Camport destaca ajustes para mantener la cadena logística

COVID-19. Cámara Marítima y Portuaria de Chile valoró esfuerzos del sector para sostener abastecimiento en el marco de la actual emergencia sanitaria.
 

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT) hizo un balance del funcionamiento del sector desde que se desató la emergencia del coronavirus, subrayando que a pesar de las dificultades propias de una emergencia sanitaria de tal magnitud, se ha logrado mantener la cadena de abastecimiento, particularmente en los puertos de la zona central del país.

«Los puertos de la Quinta Región, responsables del 52% del comercio exterior medido en dólares, han mantenido sus operaciones bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad, contribuyendo con ello a no interrumpir la cadena de suministro en esta contingencia», comentó José Fernando Aguirre, gerente general de la entidad que agrupa a más de 30 socios de la industria entre empresas navieras, operadores, agentes de naves y concesionarios.

El ejecutivo detalló parte de los ajustes que han debido hacer los puertos a causa de la pandemia con el objetivo de prevenir los contagios.

«Dentro de las complicaciones propias de la pandemia del covid-19, los puertos en Chile han funcionado con rendimientos algo más bajos que los habituales, principalmente debido a los nuevos protocolos sanitarios que se han implementado», reconoció Aguirre, añadiendo que para enfrentar ese tema se han realizado algunas modificaciones.

«Para paliar estos menores rendimientos, en los puertos en que ello ha sido necesario y posible se ha trabajado en 3 turnos, es decir, 24 por 7. Tanto los trabajadores portuarios como las empresas están realizando un gran esfuerzo para mantener operativas las cadenas logísticas, claves para asegurar el abastecimiento de los productos esenciales que requiere la población», manifestó.

PROTOCOLOS ADICIONALES El ejecutivo da cuenta de la serie de medidas que se han adoptado en los distintos terminales del país frente a la amenaza de la pandemia que no es menor considerando la exposición que tienen los enclaves.

«En todos nuestros puertos se ha implementado la totalidad de los protocolos que ha definido el Gobierno, a través de los
diferentes ministerios. Además de lo anterior, las empresas y los trabajadores han definido protocolos adicionales para nuestros puertos, más exigentes y escrictos que los primeros, de manera de minimizar al máximo el riesgo para nuestros trabajadores, como también para evitar que por vía marítima ingrese el virus a nuestro país», explicó Aguirre, quien recalca la importancia de tener en funcionamiento el sistema.

«Cerca del 97% de nuestro comercio exterior se realiza por vía marítima, por lo cual mantener en operación nuestro sistema portuario es vital para asegurar a la población el suministro de los productos que consumimos. A pesar de haberse establecido en cada país distintos tipos de cuarentena, el sistema portuario mundial, con las dificultades del caso, sigue funcionando», puntualizó.

El gerente general de la Camport destacó que cerca de la mitad de algunos alimentos que forman parte de la canasta básica de cada hogar, como por ejemplo, el trigo, el arroz, el maíz y las legumbres, es importado, por cuanto la producción nacional no es suficiente para abastecer a la población. Así, el 42% del trigo, el 56% del arroz, el 64% del maíz* y el 60% de las legumbres pavimento del exterior.

EN VALPARAÍSO
En la última reunión del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) también se destacó la necesidad de ser rigurosos en las medidas que están tomando todos los miembros de la cadena logística para enfrentar la emergencia sanitaria y que en suma apuntan a resguardar la salud de los trabajadores, mantener el funcionamiento del puerto y conservar la cadena de abastecimiento del país.

«En conjunto a todos los integrantes de Folovap, hacemos un llamado y nos ponemos a disposición de las autoridades para concientizar y difundir la importancia que tiene para el cuidado del país y sus habitantes y también para que el sistema portuario pueda continuar funcionando, minimizar la presencia y flujos de personas en las calles, para de esta forma evitar focos de contagio y apoyar el rol de continuidad en el abastecimiento de la ciudad, la región y el país que tiene nuestra comunidad portuaria», comentó el presidente de la instancia y gerente general de EPV, Franco Gandolfo.