Desafíos


 

La apertura a los mercados internacionales ha generado oportunidades para las exportaciones chilenas y ha favorecido la importación de productos para los procesos productivos y el consumo de los hogares. Chile ha aprovechado estas oportunidades abriendo su economía, reduciendo los impuestos aduaneros, y estableciendo tratados y acuerdos comerciales internacionales.

Como consecuencia, la transferencia de carga por puertos chilenos se ha incrementado en los últimos años, en línea con el desarrollo económico y el mayor intercambio de bienes. Desde el año 2006 al 2018 el volumen de carga movilizada en contenedores ha crecido en 87%, mientras que la carga en graneles sólidos y líquidos ha aumentado en 60% y 20%, respectivamente.

Considerando la importancia estratégica de esta actividad para el comercio internacional –actualmente el 95% de las cargas de exportaciones e importaciones se realizan por vía marítima–, y el creciente intercambio a través de los puertos chilenos, se requiere crear un entorno favorable para que el sector pueda afrontar de manera eficaz los exigentes desafíos logísticos asociados a la actividad.

Propuestas


Disponibilidad de Puerto:

  • Estudiar el fenómeno de cambio climático, contar con modelos predictivos e instrumental adecuado y actualizar los criterios en materia de cierres parciales o totales de puertos para determinadas naves.
  • Actualizar el reglamento de la Dirección del Territorio Marítimo de la Armada (Directemar), que define las condiciones críticas de olas y vientos para el cierre de sitios de atraque para naves determinadas.

 

Digitalización:

  • Disminuir la carga administrativa del sector a través de la digitalización de los procesos. De esta manera se agilizan los tiempos de ejecución, se optimiza la tramitación y se aumenta la eficiencia y productividad del sistema.

 

Tarifas:

  • Racionalizar las tarifas y pagos por los servicios marítimos y de uso de bienes comunes de los puertos, de modo que reflejen los costos reales de proveer los servicios y resulten competitivos con otros países de la región.
  • Transparentar el destino de los recursos recaudados por la tarifa de uso portuario (TUP).

 

 

Transporte terrestre:

  • Impulsar el desarrollo de un sistema ferroviario eficiente para el transporte entre los puertos y el origen y destino de la carga.
  • Actualizar los estudios de accesos viales y ferroviarios a los puertos estatales existentes, dar seguimiento a los planes de ejecución asociados y desarrollar estudios de accesos para los puertos privados de uso público, incorporándolos en el proceso de planificación de la infraestructura terrestre.

 

 

Borde costero:

  • Reservar bahías abrigadas con condiciones especiales para proyectar los puertos del futuro.
  • Despejar las incertidumbres asociadas a los cobros y a las renovaciones de las concesiones.
  • Acelerar la tramitación y promulgación del proyecto de Ley de Administración del Borde Costero.

 

Disponibilidad de Puerto:

  • Estudiar el fenómeno de cambio climático, contar con modelos predictivos e instrumental adecuado y actualizar los criterios en materia de cierres parciales o totales de puertos para determinadas naves.
  • Actualizar el reglamento de la Dirección del Territorio Marítimo de la Armada (Directemar), que define las condiciones críticas de olas y vientos para el cierre de sitios de atraque para naves determinadas.

 

Digitalización:

  • Disminuir la carga administrativa del sector a través de la digitalización de los procesos. De esta manera se agilizan los tiempos de ejecución, se optimiza la tramitación y se aumenta la eficiencia y productividad del sistema.

 

Tarifas:

  • Racionalizar las tarifas y pagos por los servicios marítimos y de uso de bienes comunes de los puertos, de modo que reflejen los costos reales de proveer los servicios y resulten competitivos con otros países de la región.
  • Transparentar el destino de los recursos recaudados por la tarifa de uso portuario (TUP).

  

Transporte terrestre:

  • Impulsar el desarrollo de un sistema ferroviario eficiente para el transporte entre los puertos y el origen y destino de la carga.
  • Actualizar los estudios de accesos viales y ferroviarios a los puertos estatales existentes, dar seguimiento a los planes de ejecución asociados y desarrollar estudios de accesos para los puertos privados de uso público, incorporándolos en el proceso de planificación de la infraestructura terrestre.

  

Borde costero:

  • Reservar bahías abrigadas con condiciones especiales para proyectar los puertos del futuro.
  • Despejar las incertidumbres asociadas a los cobros y a las renovaciones de las concesiones.
  • Acelerar la tramitación y promulgación del proyecto de Ley de Administración del Borde Costero.