Ago 15, 2019 | Destacada, Noticias

El sistema laboral portuario

El sistema laboral portuario -que funciona en todo el mundo- está lejos de ser precario».

Cuando se intenta caracterizar la situación laboral del sector portuario chileno se emplean a veces calificativos como «incertidumbre laboral», «precariedad» o «inestabilidad», especialmente para referirse a los trabajadores eventuales.

Durante estos últimos meses, Camport y sus empresas socias han hecho un esfuerzo para construir una base de información que permite caracterizar al grupo de trabajadores que laboran en los puertos. Es habitual referirse a estos trabajadores en función de los distintos contratos: renta fija, renta variable y los aplicables a los trabajadores eventuales. Dentro de este último grupo se encuentra la modalidad conocida como CPPT (Contrato de Provisión de Puestos de Trabajo), que consiste en un convenio entre el empleador y un grupo de trabajadores mediante el cual se asegura un número mínimo de turnos que cubren, al menos, el ingreso mínimo legal.

El informe de la Cámara muestra que los niveles de renta y beneficios de los trabajadores portuarios, incluso para los eventuales, son muy superiores a los de la mayoría de las actividades económicas del país. El 31,7% de los trabajadores, que corresponde a los contratados bajo la modalidad de renta fija o renta variable, tiene ingresos promedio de $1.166.565/mes; el 32,7%, que son los contratados bajo la modalidad CPPT, tiene ingresos promedio de $918.000/mes; el 4,0% que corresponde a los denominados regulares (categoría de trabajador eventual), tiene ingresos promedio de $649.058/mes; y un 7,3%, que corresponde a trabajadores contratados por empresas no socias de Camport, tiene ingresos promedio de $499.500/mes.

Estos grupos, sumados a los ocasionales y estacionales, representan el 90,2% de los trabajadores portuarios de Chile. El 9,8% restante (esporádicos) recibe un ingreso promedio equivalente a dos tercios del ingreso mínimo, dados los turnos que realizan.

El sistema laboral portuario, que funciona de forma similar en distintos puertos del mundo debido a la variabilidad del arribo de naves y del nivel de actividad, está lejos de ser precario, y resulta poco razonable impulsar acciones para intentar terminar el régimen de contratos eventuales. Además de afectar el funcionamiento eficiente de la industria, ello limitaría las posibilidades de que los trabajadores puedan ajustar la cantidad de turnos para hacerlos compatibles con otras actividades que muchos de ellos realizan.

Publicado originalmente en El Mercurio de Antofagasta.

Daniel Fernández en GS1

Daniel Fernández en GS1

Fuente: Camport - Agosto 30 2019
VER MÁS
El sistema laboral portuario

El sistema laboral portuario

Fuente: El Mercurio de Antofagasta- Agosto 15, 2019
VER MÁS