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Marshall afirma que situación del Terminal Dos genera lecciones


Puerto. El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria y ex ministro de Estado, Jorge Marshall, enfatizó que la evaluación ambiental de los grandes proyectos debe hacerse en etapa de diseño.


En la industria marítima, la tramitación ambiental que vive el proyecto del Terminal Dos no ha pasado desapercibida y, es más, permite sacar una serie de conclusiones de cara a las futuras inversiones que se deben concretar en el país.

Y es que esta semana, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) solicitó nuevamente extender el plazo para responder las observaciones -hasta agosto de 2017-, lo que fue aceptado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Una situación que inquieta por el retraso que puede sufrir el proyecto que, cuando se adjudicó, tenía previsto concretar su primera fase de construcción el próximo año.

“Esta situación genera dos lecciones”, advierte de hecho el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), Jorge Marshall. Una de ellas, apunta el exministro de Economía, es que en el caso de las iniciativas de envergadura se deberían evitar estos obstáculos, para lo cual estima que el proceso ambiental debería realizarse en una fase previa.

“El proceso de evaluación de impacto ambiental de los grandes proyectos portuarios debe ser realizado en la fase de diseño, antes de la licitación. En caso contrario, se genera una incertidumbre excesiva para el inversionista, que es lo que está ocurriendo ahora”, comenta el economista.

La Tramitación
En abril de 2013, cuando se realizó la licitación del Terminal Dos que al final fue adjudicada a OHL Concesiones tras ofrecer una tarifa más baja que Agunsa, se sabía que el tema ambiental sería uno de los aspectos complejos que debería sortear el proyecto.

Y el tiempo se encargó de darle la razón a quienes pensaban así. De hecho, sólo un año después el estudio de impacto ambiental que presentó TCVAL -filial de la española- recibió 390 reparos de los servicios, lo que obligó a la empresa a solicitar un aplazamiento de un año: del 29 de abril de 2015, al 30 de abril de este año.

Un mes antes de lo previsto, la firma sorprendió con la entrega de la primera Adenda, en la cual realizó una serie de modificaciones que incluía desplazar la cantera de Laguna Verde, donde extraerá el material que permitirá construir el frente de atraque y construir un mirador.

Estos cambios obligaron a realizar una nueva participación que derivó en más de 323 observaciones, a lo que se suma el estudio -encargado por el Estado- del experto colombiano Juan Luis Isaza que entre sus conclusiones arrojó que la infraestructura provocaría un impacto permanente sobre el sitio patrimonial.

Segunda Lección
Precisamente, de la relación entre el puerto y la ciudad surge la segunda lección que plantea Marshall a raíz del escenario actual por el que transita la iniciativa.

“Hay un vacío institucional porque en la actualidad la planificación del desarrollo portuario no dialoga con la planificación urbana. Tampoco hay una integración entre la planificación del uso del borde costero con el desarrollo portuario”, enfatiza el titular de la Cámara Marítima y Portuaria.

En ese plano, el ex ministro de Economía manifestó que dicha temática es clave.

“Estas coordinaciones son fundamentales para un desarrollo armónico de las ciudades y los puertos, por lo que debemos hacer los ajustes institucionales necesarios”, subrayó el líder gremial.

Al respecto, recordó que esta divergencia entre el desarrollo portuario y la planificación urbana ya había sido recogida el año 2009 en un Informe encargado por la Subsecretaría de Transportes -Diagnóstico del Modo de Transporte Marítimo- que señalaba dentro de sus conclusiones que el Plan Regulador de la comuna de Valparaíso no era consistente con la visión de desarrollo planteado por el Plan Maestro de Empresa Portuaria Valparaíso y que aquella situación no ocurría en el caso de San Antonio.

“Hay un vacío institucional porque en la actualidad la planificación del desarrollo portuario no dialoga con la planificación urbana”



Jorge Marshall, Presidente de Camport



Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 10 de Septiembre de 2016.




 
 
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