Las inversiones en tecnología para incrementar la transferencia de carga en el puerto se diluyen si los documentos llegan tarde, dilatando innecesariamente las operaciones con los consecuentes costos y demoras. No obstante, contar con la documentación a tiempo tampoco asegura procesos eficientes por la burocracia posterior (CEPAL).

De este modo, la posibilidad de acceder a nuevos niveles de eficiencia puede provenir de simplificar y optimizar los procesos con terceros, lo que requiere instancias de coordinación.

Así, las plataformas digitales que facilitan el flujo e intercambio de documentos y datos, y permiten rastrear la carga se transforman en una herramienta estratégica si agregan valor al proceso logístico, y por tanto al usuario final. Entendiendo como tal menores tiempos de proceso, agilidad en los despachos, reducción de costos por ineficiencias y demoras, entre otros.

Plataforma de trámites públicos de comercio exterior

En Chile este sistema corresponde la SICEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior), que corresponde a una ventanilla única que incorporará 17 organismos públicos cuando esté en pleno funcionamiento, reduciendo los costos y tiempos en la presentación de documentos.

Sin embargo, su potencialidad puede verse afectada por el débil marco institucional que lo contiene. Siendo hoy gestionado como un proyecto de desarrollo, sin una Autoridad especialmente dedicada.

Esquema de la conexión entre PCS y la Ventanilla Única Nacional

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Fuente: Adaptado de European Port Community Systems Association (EPCSA), “White Paper: The role of Port Community Systems in the development of the Single Window”, june 2011

Plataformas de gestión logística

En esta categoría se encuentran los Port Community Systems (PCS) que corresponden a plataformas electrónicas neutrales y abiertas que conectan los sistemas por una variedad de organizaciones que componen un puerto. Permiten un intercambio inteligente y seguro de información entre los actores públicos y privados con el fin de mejorar la eficiencia y la posición competitiva de la comunidad portuaria[1].

De lo anterior se desprende que el requisito básico previo para avanzar en el desarrollo de estos sistemas es el establecimiento del concepto de “comunidad portuaria” y su validación por sus integrantes, tanto su institucionalidad, objetivos y atribuciones. Al construirse esta comunidad, se podrá desarrollar un PCS efectivo.

En esta línea, IPCSA[2] (International Port Community Systems Association) recomienda los pasos básicos para desarrollar un PCS que calce y se adecue al entorno de operación. Tales pasos esenciales para un PCS sustentable serían:

  1. Crear una visión común sobre el PCS.
  2. ¿Cuál es el objetivo que se pretende alcanzar con el PCS?
  3. ¿Cuál es la comunidad relevante y cómo comprometerla con el proyecto? (comunidad y modelo de negocio)

IPCSA destaca que el mayor desafío es reunir a los integrantes de la comunidad portuaria. Mientras que el elemento crítico para una exitosa implementación del PCS, es el modelo legal y de negocios.

En el país existen dos desarrollos en esta línea, como son SILOGPORT y SURLOG.

[1] European Port Community Systems Association (EPCSA), “White Paper: The role of Port Community Systems in the development of the Single Window”, junio 2011.

[2] IPCSA, sucesora de European Port Community Systems Association (ECPSA)

Cómo desarrollar un Port Community System. Las doce acciones

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Fuente: Adaptado de European Port Community Systems Association (EPCSA) y Fundación Valenciaport, “Port Integration: Port Authority Action Plan”, marzo 2013.

  •  Propuestas
    1. Asegurar la plena implementación de SICEX como ventanilla única del comercio exterior en los plazos previstos, integrando a todos los organismos públicos vinculados a esta cadena.
    2. Por comunidad portuaria y en aquellos puertos que requieren de un PCS, establecer una hoja de ruta para el desarrollo de éste, aprovechando el conocimiento existente. Debe incorporar la definición del concepto de Comunidad Portuaria, establecer qué se va a entender por PCS y cuáles serán sus límites. Asimismo, debe incluir el modelo de gobernanza del PCS, su oferta de valor y los estándares técnicos. Todo lo anterior, cautelando el resguardo de los intereses de los distintos usuarios para asegurar que el PCS sea un beneficio para todas las partes.