• 4 septiembre, 2018

El Presidente de CAMPORT, Daniel Fernández, destacó la iniciativa presentada por el Gobierno con el fin de reducir la burocracia y digitalizar los procesos de los distintos organismos públicos involucrados en el comercio exterior.

Reducir la carga de trámites administrativos e impulsar el uso de documentos digitales, permitiría agilizar el funcionamiento de los organismos públicos. Éstos son los principales objetivos del proyecto de ley sobre Transformación Digital que envió recientemente el Gobierno al Congreso.

En este contexto, Daniel Fernández, Presidente de CAMPORT, valoró la iniciativa y recordó que mensualmente el sector marítimo portuario debe presentar, gestionar y aprobar cerca de 170.000 documentos ante organismos públicos involucrados en el comercio exterior, como el SAG, Aduanas, y la PDI. Todo esto, para completar las formalidades de los 9,4 millones de toneladas mensuales que, en promedio, se exportan o importan a través de los puertos nacionales.

En la actualidad, estos trámites se realizan en forma manual, lo que representa una gran ineficiencia para el comercio exterior.

“Creemos el proyecto de Transformación Digital presentado por el Ejecutivo apunta en la dirección correcta. Sin embargo, mientras esta ley se tramita, se pueden ir incorporando nuevas tecnologías que están actualmente disponibles para agilizar nuestro comercio exterior, sin tener que esperar la promulgación de esta nueva legislación”, afirma el Presidente de CAMPORT.

Fuente imagen: Gobierno de Chile