En materia de capital humano, CAMPORT y sus socios se han sumado al Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, a través de Chile Valora, institución encargada de proporcionar metodologías e instrumentos para ejecutar proyectos de competencias laborales para todos los sectores productivos del país. Dicho organismo, en conjunto con diversas empresas, ha confeccionado el catálogo nacional de perfiles ocupacionales, el cual comprende más de 700 funciones, entre las cuales 39 corresponden al sector marítimo-portuario.

La certificación y la formación continua son un punto de encuentro entre empleadores y trabajadores ante los desafíos de productividad, calidad del servicio, Seguridad y Salud en el Trabajo (STT), relación con la comunidad y empleabilidad y movilidad  social. Por ello, en el sector marítimo-portuario, y gracias a una activa colaboración entre Camport, las empresas y el Estado, representado por Chile Valora y Sence, se ha avanzado en el diseño de una oferta formativa adecuada para los actuales requerimientos de la industria, mediante un proceso de construcción de rutas formativas para la capacitación y habilitación de los trabajadores del sector, permitiendo su ascenso y movilidad laboral.

Círculo Virtuoso del Desarrollo de Capital Humano

Fuente: CAMPORT (2016)

En dicho contexto, el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) marítimo-portuario -integrado por representantes de los trabajadores, los empleadores y el Estado-, es la instancia que define las necesidades de la industria en materia de competencias del capital humano.

Integración del OSCL Marítimo-Portuario

 Fuente: CAMPORT (2016).

Marco de Cualificaciones del sector marítimo-portuario

El Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) es un instrumento que permite identificar y clasificar los conocimientos y competencias de los trabajadores según niveles de complejidad, naturaleza y especificidad. El MNC reconoce diversas instancias de adquisición del conocimiento, ya sea un programa formativo, el trabajo práctico o incluso circunstancias informales. Sobre esa base, el MNC detecta cualificaciones pre-existentes y nuevas en el contexto de la capacitación laboral, midiendo resultados de aprendizaje y valorando diversas metodologías de transmisión (niveles educativos).

Por otra parte, el MNC permite comparar entre distintas cualificaciones y observar las posibilidades de ascenso entre niveles, dentro de un mismo sector productivo o transfiriéndose a otro[1].

El MNC es una herramienta adoptada a nivel internacional. Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoce el amplio alcance del instrumento, el cual “puede comprender todos los logros y las rutas de aprendizaje o se puede circunscribir a un determinado nivel educativo o sector en particular; por ejemplo, educación inicial, educación y capacitación para adultos, o a un campo ocupacional”. Asimismo, la OCDE reconoce la aplicación del MNC como un recurso apto para validar competencias laborales a nivel internacional: “los marcos de cualificaciones proporcionan una base para mejorar la calidad, la facilidad de acceso, los vínculos y el reconocimiento público o del mercado laboral de cualificaciones, dentro de un país o internacionalmente”[2].

En el caso del Marco de Cualificaciones del sector marítimo-portuario (MCMP), éste contempla alrededor de 39 perfiles ocupacionales y su implementación ha contribuido directamente a la productividad mediante el perfeccionamiento de la fuerza laboral, junto con favorecer las relaciones laborales entre trabajadores y empresas. Aquello, ya que el trazado de rutas formativas efectivas impacta positivamente al sector productivo de la siguiente manera:

  • El sector productivo obtiene recursos humanos acorde a sus necesidades.
  • El sector de educación racionaliza costos en educación y entrenamiento y se complementa con el de formación para el trabajo.
  • Los trabajadores logran reconocimiento formal de sus competencias independientemente de la forma como las adquirieron y logran movilidad laboral y educativa.

Marco de Cualificaciones del sector marítimo-portuario


[1] Ron Tuck, An Introductory Guide to National Qualifications Frameworks: Conceptual and Practical Issues for Policy Makers, OIT: 2007
[2] Nina Billorou y Fernando Vargas, Herramientas básicas para el diseño e implementación de Marcos de Cualificaciones, OIT: 2010