• 22 noviembre, 2018

Empresarios, expertos y académicos destinaron el tiempo de almuerzo a debatir soluciones para problemas concretos.

Puertos alertan por déficit en inversión ferroviaria

En el marco del simposio ‘Chile potencia marítima’, el presidente del directorio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, aseguró que la inversión en puertos no es tan ‘imperiosa’ como la construcción de infraestructura ferroviaria, explicando que Chile no alcanzará la categoría de ‘potencia’ si no existe un desarrollo logístico adecuado en esa área.

‘No hay puertos de gran escala en el mundo que no tengan un 40% o 50% de movimiento de la carga en ferrocarril, y ahí tenemos un déficit grande como país, que durante décadas hemos dejado en el camino. El avance tiene que ser en paralelo’, dijo el líder del gremio, haciendo énfasis en que se ve progreso en el puerto de San Antonio, pero no en materias terrestres. Además, alertó por la confusión que existe sobre el proyecto de ferrocarril Santiago- Valparaíso, puntualizando que se están ‘mezclando demasiados conceptos’ entre el tren rápido y el de carga, ya que tienen necesidades de pasajeros, requerimientos técnicos, costos y trazados diferentes, entre otras variables.

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, comentó que Chile tiene un gran potencial portuario y que el objetivo de política pública de la cartera es ‘sacarle el mayor partido’, a través de la máxima utilización de la flota, elevando el rendimiento del rubro. El comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, y el presidente de Ultramar, Richard von Appen, también participaron de la conversación. El director de Icare y CEO de Sky, Holger Paulmann, moderó el encuentro.

Fuente: El Mercurio, Jueves 22 de noviembre de 2018