Innovación Institucional

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El sistema logístico y portuario nacional se encuentra, hace varios años, en un proceso de estancamiento que no ha sido posible revertir, a pesar del transversal acuerdo de sus probables causas. Aquello ha obligado a volver a poner el foco en lo institucional, específicamente en su capacidad de desarrollar soluciones, ejecutarlas y coordinar a los agentes –públicos y privados– que operan en el sector.

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Una nueva vuelta de tuerca

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La reevaluación de grandes proyectos de infraestructura, la baja en las proyecciones de carga, y la presión por adaptar la infraestructura disponible a las mayores naves, obliga a optimizar los activos disponibles mediante la búsqueda de ganancias de productividad y de eficiencia locales, mientras se planifican las futuras inversiones. Esto es lo que se ha denominado “una nueva vuelta de tuerca” en el sector.

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Desafíos de la Conectividad para el Comercio Exterior

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El sector marítimo y portuario cumple una función estratégica nacional al transferir más del 90% del comercio exterior, junto con mantener la conectividad de las actividades económicas locales con los mercados del resto del mundo, por lo que desempeña un rol fundamental para el crecimiento económico del país. En los próximos años este sector enfrentará significativas necesidades de inversión y de adaptarse a los profundos cambios en la tecnología de la industria naviera y a los nuevos estándares en la relación entre las empresas y la sociedad.

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