• 21 junio, 2018

Puerto Ventanas inauguró el proyecto de “Mejoramiento y Modernización del Sistema de Embarque de Concentrado de Cobre”, que consiste en el montaje de un equipo cargador viajero de vanguardia, el más moderno en su tipo en la industria portuaria. Tiene una capacidad de 1.500 toneladas/hora para la transferencia de concentrado de cobre, lo que permitirá aumentar la eficiencia del proceso de carga de las naves en el puerto.

“Este proyecto nos llena de satisfacción, ya que representa un nuevo paso en el desarrollo de nuestra compañía y es un aporte significativo en los procesos de modernización, con incrementos reales de productividad, al reducir el tiempo de una nave en el puerto, lo que representa una ventaja competitiva para nuestros clientes”, manifestó Jorge Oyarce, gerente general de Puerto Ventanas S.A.

Oyarce agregó que “por sus características, es uno de los sistemas más modernos en el mundo y único en Chile. Así, esperamos, con este proyecto, contribuir positivamente a elevar el estándar industrial de la zona, buscando transformarla en un polo industrial de primer nivel”.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de los integrantes del directorio de Puerto Ventanas S.A, además de la presencia del intendente de la región de Valparaíso Jorge Martínez y la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos.

El Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, resaltó la incorporación del nuevo cargador viajero por parte Puerto Ventanas y comentó, luego de participar del acto de inauguración de la maquinaria, que estaba “muy agradecido por la apuesta que está haciendo Puerto Ventanas de seguir modernizando el puerto”. “Para nosotros como región es sumamente importante que nuestras tres grandes zonas portuarias: Quintero-Ventanas, Valparaíso y San Antonio continúen profundizando no solo su crecimiento, que es una necesidad, sino también su desarrollo y su tecnología”, aseguró.

Asimismo, destacó los alcances medioambientales que tiene el uso de este shiploader, al decir que “estos son unos mecanismos muy modernos que evitan las posibilidades de contaminación y eso nos parece muy bien, sobre todo, en esta zona. Eso, por una parte, nos tiene muy contentos en una región que tiene una vocación portuaria y logística claramente definida y es un foco de desarrollo que creemos es uno de los más importantes de la región”.

Principales características

Este proyecto tiene más de 1.100 m de correas transportadoras encapsuladas, totalmente selladas, las cuales interconectan todas las áreas de almacenamiento actuales con los distintos sitios de atraque para el embarque de concentrado de cobre en el puerto.

El nuevo cargador permite la carga de graneles, sin necesidad que las naves cambien de posición, logrando mayor velocidad en el proceso de embarque y más eficiencia en el uso de las naves al utilizar un sitio con mayor calado. Lo anterior aumenta la velocidad de rotación de la carga en las bodegas y, consecuentemente, genera un incremento de la capacidad de almacenamiento en el puerto al triple de la capacidad actual, sin necesidad de nuevas inversiones. Adicionalmente, disminuye el tiempo de estadía de las naves en el muelle, lo que redunda en una capacidad de transferencia anual de hasta 7 millones de toneladas de concentrado de cobre.

De esta manera, Puerto Ventanas S.A. incorpora estándares operacionales, ambientales y de seguridad de clase mundial, consecuente con el compromiso de un desarrollo sostenible, que favorezca especialmente, la calidad de sus servicios y relaciones armónicas con sus trabajadores y la comunidad.

El proyecto, implicó una inversión de US$33 millones.

Fuente imágenes: Puerto Ventanas S.A.