Camport y planes ferroviarios para carga: “Es importante el debate, pero hay que avanzar”

Uno de los grandes déficits que tiene actualmente el transporte de carga en el país es la baja participación que tiene el ferrocarril. De hecho, en Valparaíso menos del 1% de la mercancía que llega al puerto se moviliza por este medio de transporte. Y aunque en San Antonio este porcentaje es mayor, todavía es insuficiente pensando en la creciente demanda del comercio exterior y la logística que se requiere para atender naves que son cada vez más grandes. En la actualidad existen dos proyectos que son analizados por la autoridad: uno del consorcio chileno chino TVS y el otro de EFE.

Para el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), Daniel Fernández, la existencia de estas iniciativas ya es un paso adelante, aunque subraya que se debe progresar dada la relevancia que tiene incorporar el modo ferroviario en la transferencia de carga. “Todo debate es importante, pero hay que avanzar. De partida, hay dos proyectos que aparecen como uno alternativo al otro y la autoridad tendrá que analizarlos, revisarlos y ver cuál impulsa”, enfatizó el líder gremial.

En ese plano, Fernández instó a las autoridades a resolver, recalcando la importancia que tiene el tema para las proyecciones del país en materia comercial. “Al final, las autoridades públicas tienen que tomar opciones porque acá hay bienes públicos comprometidos, hay accesos a las ciudades, etc. Ferrocarriles del Estado es una empresa pública, el sistema de concesiones de infraestructura que maneja el MOP se ubica del lado del Estado, entonces es necesario que los organismos públicos tomen definiciones”, remarcó el titular de la Camport.

Puntualizó que dada la cantidad de carga que movilizan los puertos del país, en especial los de la zona central, no se explica por qué no existe una mayor participación del transporte ferroviario, el que, a su juicio, puede contribuir a dar solución a muchas problemáticas derivadas de la congestión que se produce muchas veces al movilizar la carga por un solo medio, que es el camión.

“Indudablemente, no es concebible hoy día, en ninguna parte del mundo, tener puertos que atiendan varios portacontenedores postpanamax de la escala que tenemos, con descargas de dos mil y tres mil contenedores cada vez, y tener accesos viales con sólo camiones”, advirtió el personero, destacando que si este escenario se mantiene generará inconvenientes no menores desde el punto de vista logístico.

“Eso es inconsistente, vamos a tener problemas graves si no los enfrentamos, y el ferrocarril obviamente que es una solución porque permite transportar grandes volúmenes en muy corto tiempo. Igual no es fácil, por ejemplo uno se pregunta por el ferrocarril en Valparaíso, bueno, hay que estudiarlo. Hay temas técnicos, en Santiago, por ejemplo, las líneas se hacen subterráneas”, dijo.

Otro tema que inquieta al sector apunta a la eficiencia de los puertos y al tiempo que efectivamente ellos están operativos dadas las nuevas condiciones generadas fundamentalmente por el cambio climático.

“Hay puertos que casi un tercio de los días ha tenido dificultades. No es que se haya cerrado el puerto completo, pero sí que no han estado disponibles sitios específicos que han debido dejar de operar. No es que sea un tercio del puerto todo el rato, pero sí perturbaciones en zonas específicas, sobre todo en los del norte, con un 20 o 30% de merma, lo cual es una cifra muy significativa”, señaló el profesional, que da cuenta de la preocupación que existe en esta materia de organismos, como la Directemar.

“El uso de más tecnologías unidas a las mayores capacidades que han ido incorporando los prácticos, en fin, todo eso va a ayudar, pero también es necesario estudiar si las condiciones de viento y de ola que tiene la actual reglamentación no son demasiado estrictas para una nueva condición como la de ahora”, agrega Fernández.

En tal escenario, el líder gremial también hizo presente, coincidiendo con otros gremios del sector en el planteamiento, la necesidad que la denominada Tarifa de Uso Portuario (TUP) sea ocupada para realizar las mejoras que sean necesarias.

“Al menos en una primera etapa para los estudios, porque no es solamente un tema de criterios de ola, de viento y de tecnología, a veces hay elementos físicos que hoy no dan respuestas a las condiciones nuevas de corriente, producto de las marejadas y olas. Entonces, hay que hacer algún estudio. El tema es que si las empresas portuarias públicas no disponen de los recursos -que ellas reciben por ese concepto- ya que son entregados al Fisco- tenemos una dificultad, ya que están carentes de herramientas para poder enfrentar también ese problema”, concluyó el personero.

“Vamos a tener problemas graves si no los enfrentamos, y el ferrocarril, obviamente, que es una solución”. Daniel Fernández, Presidente de Camport”

DECISIONES MÁS INTEGRALES

La falta de una entidad que logre coordinar a los distintos estamentos que intervienen en las decisiones del sector es un tema que está en la discusión y la Camport también tiene su visión. “Nuestra propuesta es fortalecer la comisión nacional de desarrollo logístico, incorporar en ella a los ministerios de Vivienda, del Trabajo, por los temas laborales, y de Defensa, por lo que se refiere a concesiones marítimas de puertos privados. Todo esto bajo la coordinación de Transportes y con un fuerte apoyo del Ministerio de Economía”, consignó Fernández.

Fuente: Mercurio Valparaiso, Martes 24 de Abril de 2018

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