Ene 15, 2021 | Socios

IST distingue a Puerto Ventanas por el desarrollo de iniciativas para la prevención de riesgos de accidentes

En el marco de la distinción anual en prevención 2020 que realiza el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) a las empresas que destacan por su compromiso en la prevención de accidentes del trabajo y el desarrollo de espacios laborales más sanos y seguros, Puerto Ventanas fue reconocido en la categoría “Aporte destacado en Prevención”.

El IST distinguió a la empresa por la implementación de un proyecto consistente en nuevo sistema de enganche de bateas, iniciativa que fue desarrollada por el equipo del terminal costa de Puerto Ventanas durante el 2019, en el marco de su programa de innovación, INPVSA, el cual incorpora novedosos elementos que eliminan exposición a riesgos de accidentes.

En la oportunidad la gerenta zonal del IST, Marcela Ahumada manifestó que “este reconocimiento tiene una relevancia muy importante porque tiene que ver con la incorporación de la innovación en prevención. Esta categoría fue creada pensando en el aporte que los trabajadores pueden hacer desde la misma operación y su experiencia a la seguridad”.

En ese sentido, destacó el compromiso de Puerto Ventanas, “que escuchó la inquietud de sus trabajadores y eso muestra un trabajo coordinado entre los trabajadores y la empresa, que toma en cuenta la opinión de sus equipos, lo que habla muy bien de la organización y se nota el cuidado de las personas”.

Para el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce, “nos sentimos muy contentos con esta distinción que reconoce las iniciativas de nuestros trabajadores en el marco de una cultura de innovación que el puerto ha venido desarrollando e impulsando fuertemente”

Agregó que “en momentos complejos como los que estamos viviendo hoy por la pandemia, la organización de manera unida sigue trabajando para disminuir los riesgos, hacer más seguras las actividades en el puerto y darle continuidad también a nuestras operaciones. Esta distinción robustece el espíritu y nos motiva a seguir trabajando con más fuerza en equipo para superar todos los desafíos”.

Finalmente, el presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Puerto Ventanas, Francisco Pedraza, señaló que “este sistema de enganche automático que hemos implementado en el terminal costa, funciona de manera remota apoyado por un sistema de cámaras, evitando la exposición y riesgos asociados a esta maniobra. Para nosotros ha sido un enriquecimiento profesional haber podido implementar este sistema y ser parte de una iniciativa que va en directo beneficio de la seguridad de los trabajadores”.

Acerca de la iniciativa

En el marco del programa de innovación que Puerto Ventanas desarrolla, se incorporó un nuevo y moderno sistema que permite mayor seguridad en el proceso de descarga desde el tren a la bodega de Anglo. Este sistema consiste en un enganche para las bateas que funciona de manera remota desde el Puente Grúa, donde el operador realiza el enganche y volteo de las bateas, apoyado por un sistema de cámaras, sin intervención directa de personal operativo, evitando la exposición y riesgos asociados a esta maniobra.

La iniciativa fue desarrollada por el equipo del terminal costa de PVSA y fue presentada en la convocatoria de ideas que se realizó a fines del año 2019 en el marco del programa INPVSA.

Durante el proceso de su implementación los trabajadores fueron capacitados en la operación de este nuevo sistema, valorando sus beneficios en cuanto a seguridad e incorporación de tecnología.

Así lo manifestó Isabel Vicente, ingeniero de planificación y gestión del terminal costa, al decir que “hicimos este enganche automático que no necesita que ninguna persona lo manipule, sino que a través de las cámaras el operador del puente grúa visualiza donde está posicionado el gancho lo posa en el soporte de la batea y lo levanta. Esto nació del programa de innovación de Puerto Ventanas y la gracia es que nos ha permitido que las ideas que nosotros tenemos para hacer mejoras dentro de las operaciones, poder presentarlas y plasmarlas”.

La misma opinión sostuvo Daniel Acevedo, operador de puente grúa, quien manifestó que “me parece muy bueno este sistema. Lo encuentro seguro, porque no hay exposición de nuestros compañeros de trabajo”.

Informe Trimestral Comercio Exterior

Informe Trimestral Comercio Exterior

Fuente: CAMPORT Mayo 31, 2021
VER MÁS