Ene 20, 2021 | Socios

Puerto Ventanas incorpora tecnología de última generación, para mitigar los efectos de marejadas

Se trata de un nuevo sistema de amarre dinámico de naves denominado Shoretension, que entrega mayor seguridad al estabilizar los movimientos del buque atracados al muelle por efectos de las marejadas.  

Seguridad, continuidad operacional, modernización e innovación son algunos de los beneficios que trae a Puerto Ventanas esta tecnología, transformándolo en el segundo puerto a nivel nacional y tercero en Sudamérica en contar con este sistema de amarre dinámico denominado “Shoretension”.

Este es un equipo de última generación que se utiliza para complementar las amarras de la nave, brindando seguridad en la operación al estabilizar los movimientos del buque, por variaciones en la altura de olas o el viento.

 

La incorporación de esta tecnología permite mitigar los efectos de las marejadas, impactando positivamente en la continuidad operacional del puerto e incrementando la seguridad para los trabajadores que participan en los procesos de apoyo a la estiba y desestiba de la carga.

 

Jorge Oyarce, gerente general de Puerto Ventanas, expresó que “las condiciones meteorológicas han generado un significativo impacto debido a las marejadas que afectan a nuestro puerto, su característica de puerto abierto nos expone con mayor rigor a estas condiciones”. Según explicó, “durante el año 2018 el puerto permaneció cerrado por 112 días a causa de marejadas y 93 días el 2019, mientras que el año 2020 fueron 118 días de puerto cerrado”.

 

Agregó que, “mediante la implementación de este sistema seguimos avanzando en nuestro plan de modernización y a la vanguardia en tecnología. Nuestra flexibilidad nos permite adaptarnos rápidamente a los desafíos que nos impone nuestro entorno, poniendo siempre la seguridad en primer lugar y buscando mejorar constantemente para otorgar un servicio confiable y de alto estándar para nuestros clientes”.

Por su parte, desde la autoridad marítima destacaron la incorporación de este nuevo sistema. Así lo manifestó el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Almirante Ignacio Mardones, al decir que “es un gran avance que va a permitir reducir en gran parte los días de cierre de puerto y aprecio que Puerto Ventanas esté tomando las medidas para prever lo que viene a futuro. Permitirá que el puerto siga operando porque están las condiciones de seguridad que nosotros como autoridad marítima tenemos que exigir, velando tanto por la seguridad de los trabajadores como por la industria marítima en general”.  

En la misma línea el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Jorge Imhoff sostuvo que “el cambio climático nos obliga a estar evolucionando y desarrollando nuevas tecnologías y creo que Puerto Ventanas está en la dirección correcta, implementando un nuevo sistema para tener mayor disponibilidad de los sitios de atraque y poniendo en primer lugar la seguridad de sus trabajadores”.

Informe Trimestral Comercio Exterior

Informe Trimestral Comercio Exterior

Fuente: CAMPORT Mayo 31, 2021
VER MÁS