Puertos digitalizados y sin papel

El sector marítimo portuario –que mueve el 94% de la carga de comercio exterior de nuestro país– debe presentar, gestionar y aprobar 170.000 documentos mensualmente, necesarios para cumplir los trámites asociados a la importación y exportación de los productos que ingresan y salen de Chile.

Llama la atención que estos trámites, que se realizan ante organismos como SAG, Aduanas y PDI, se sigan realizando de forma manual, a pesar de que existe la tecnología y el conocimiento necesario para digitalizar estos procesos.

Vale la pena seguir de cerca la iniciativa liderada por el Ministerio de Transporte, Puertos y Aviación Civil de Brasil, que anunció que antes de este fin de año 38 terminales de uso privado utilizarán el sistema “Port Sem Papel”, que unifica en un documento electrónico 2 mil ítems de información, que antes debían ser rellenados en 112 formularios de papel para obtener permisos de atraque, operación y desatraque. De esta manera, se genera un Documento Único Virtual que se dirige de una sola vez a todos los organismos correspondientes.

Si Brasil puede, ¿por qué no podemos implementarlo también nosotros? En la medida en que digitalicemos los procesos y trámites asociados la importación y exportación, reduciremos una importante fricción del sistema portuario chileno. Digitalizando vamos a mejorar el nivel de calidad de la información, bajaremos los costos y perfeccionaremos la logística del sector portuario, en beneficio de la industria y del país.

Fuente: Diario Financiero, Martes 28 de agosto de 2018
Fuente Imagen: Portonave, Portal Portuario

Informe certificaciones Camport

Informe certificaciones Camport

Fuente: CAMPORT Diciembre 31, 2021
VER MÁS
Reporte de Comercio Exterior a Sept. 2021

Reporte de Comercio Exterior a Sept. 2021

Fuente: CAMPORT Noviembre 11, 2021
VER MÁS