Abr 6, 2020 | Destacada, Noticias

Sistema portuario de Chile suma medidas

Sistema portuario de Chile suma nuevas medidas para enfrentar la expansión del coronavirus

El sistema portuario de Chile continúa sumando medidas para enfrentar la propagación de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) valoró los esfuerzos del sector, puesto que pese a la emergencia se ha logrado mantener la cadena de abastecimiento, especialmente los puertos de la zona central.

El gerente general de Camport, José Fernando Aguirre, comentó que “los puertos de la Quinta región, responsables del 52% del comercio exterior han mantenido sus operaciones bajos estrictos protocolos sanitarios y de seguridad, contribuyendo con ello a no interrumpir la cadena de suministro en esta contingencia”.

Asimismo, explicó que se han registrado rendimientos algo más bajo que los habituales y que para mitigar esos resultados se ha trabajado, dentro de lo posible, en tres turnos.

En la región de Valparaíso la Armada ha reforzado la fiscalización de los puertos, pese a la alta demanda de personal que ha requerido el estado de emergencia, indicó Nuestro Mar.

En el Puerto de San Antonio se han intensificado las fiscalizaciones por parte de la Autoridad Marítima al interior de los recintos portuarios. Se han incrementado los patrullajes para verificar el cumplimiento de la prohibición de desembarco de tripulantes extranjeros.

Mientras que en el Puerto de Valparaíso se destacó la necesidad de ser rigurosos ante las medidas que están tomando todos los miembros de la cadena logística. El gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, hizo un llamado a concientizar y difundir la importancia que tiene para el cuidado de país y sus habitantes, y también para que el sistema portuario pueda continuar funcionando, minimizar la presencia y flujos de personas en las calles, para de esta forma evitar focos de contagios y apoyar el rol de continuidad en el abastecimiento”.

Zona sur

En San Vicente Terminal Internacional (SVTI) se reforzaron las medidas de prevención al ingreso del terminal. Todos los camiones que ingresen a las instalaciones portuarias se deben someter a un proceso de sanitización con método de asperjado y pulverización.

El gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes, dijo que “esta medida se suma a todos los resguardos que hemos implementado en el terminal. El trabajo de los transportistas es esencial para afrontar esta crisis y necesitamos de su apoyo. Sabemos que la prevención es fundamental para evitar la propagación del coronavirus. Por esto, estamos preocupados por proteger a nuestros trabajadores y mantener las operaciones del puerto”.

Entre otras acciones dispuestas por SVTI, se incluye la toma de temperatura a todos los trabajadores y usuarios de los servicios, estrictas medidas de comportamiento e higiene, protocolos de distancia para evitar aglomeraciones, la creación de un comité de emergencia y la restricción de desplazamientos al interior de las instalaciones para transportistas, personal contratista y toda persona ajena al terminal.

El gerente general de Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve, indicó que “con estas medidas, los habitantes de la comuna pueden tener la tranquilidad de que los responsables locales de la cadena logística marítimo-portuaria están enfrentando con la debida seriedad el Covid-19”.

En la región del Biobío se llevó a cabo una Mesa de Comercio Exterior con el fin de analizar las medidas que se están implementando para la hacer frente al virus. En la instancia se informó que una de las mayores dificultades tiene relación con la congestión del cordón sanitario en San Pedro de La Paz que hace mas lento el movimiento de camiones entre las industrias y los puertos, según informó El Sur.

Asimismo, se planteó la necesidad de proteger la salud de los conductores de camiones, para lo que ya se están tomando medidas, como la sanitización de los vehículos de carga en el Puerto de Coronel y el Puerto Lirquén.

También se encuentra estandarizando las acciones de sanitización y protección de todo el personal que trabaja en los puertos y aquellos que ingresan a las zonas primarias.

En la reunión también se debatió la importancia de fortalecer el transporte de carga aérea por medio de Carriel Sur, potenciando rutas como Concepción-Miami.

Igualmente, destacaron los avances en la implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) del Gobierno, que permite acortar en hasta 10 días el ciclo documental de las exportaciones y la facilitación de trámites.

Por otra parte, los dirigentes sindicales de Puerto Coronel valoraron las medidas preventivas implementadas durante la pandemia. En particular el puerto intensificó las acciones que había desplegado en febrero. El presidente del Sindicato Marítimo Portuario N°1 de Coronel, Guillermo Jaque, aseguró que no están “trabajando con los estándares mínimos, sino que con los estándares máximos”.

En tanto, el presidente del Sindicato CCT 2, Joaquín Jalil, reconoció que “la empresa ha reaccionado bien. Ha sido difícil implementar y no siempre es óptimo al principio, pero en general el balance es bueno”.

Dentro de las medidas dispuestas en Coronel se encuentran el retiro de personas con cuadros de riesgo de las faenas, la sanitización de camiones manual y con túneles, cámaras térmicas, mascarillas con filtro que resultan más cómodas, entre otros elementos de protección personal. Además, 175 personas se encuentran en cuarentena preventiva con una protección salarial cubierta por Puerto Coronel y el 60% del personal contratado administrativo se encuentra en modalidad de teletrabajo.

En la región de Los Lagos todos los puertos se mantienen activos, pese a las medidas excepcionales para evitar nuevos contagios, informó El Llanquihue.

Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) admite una leve caída en la transferencia de carga, cercana al 5% en el caso de la carga general. Mientras que la transferencia de smolt mantiene registraos similares a los del 2019.

El gerente general de Empormontt, Álex Winkler, aclaró que continuarán operando en la medida que se puedan dar las garantías correspondientes.

La empresa se encuentra aplicando medidas y protocolos desde el 19 de marzo, para prevenir contagios que impacten la actividad habitual, como toma de temperatura, reforzamiento del stock de alcohol gel y jabón para facilitar el lavado frecuente de manos, sanitización de equipos, máquinas y sectores de mayor riesgo sanitario, teletrabajo para quienes puedan hacerlo, habilitación de un contenedor para un paramédico, disminución de las dotaciones operativas, revisión de las naces y su tripulación, entre otras medidas.

El Terminal de Castro en Chiloé, administrado por Empormontt, ha registrado un aumento de cargas, probablemente por el puente marítimo acordado con autoridades para abastecer la isla.

En el Puerto Chincui del Grupo Oxxean continúan los servicios con la máxima protección a sus trabajadores.  Aseguraron que han seguido todas las recomendaciones de la Armada y las indicaciones de la autoridad sanitaria. Dentro de las medidas adoptadas, se encuentra la reducción de la cantidad de personal en el terminal y el trabajo desde casa.

En la región de Magallanes, la Empresa Portuaria Austral (Epaustral) informó que sus terminales y rampas continúan prestando servicios, con el fin de asegurar el tráfico continuo de carga y abastecimiento.

En el Terminal Arturo Prat se registraron faenas de abastecimiento de combustible de la nave “Nathaniel Palmer”, las que se extenderán durante los próximos días. En el Terminal José de los Santos Mardones se realizaron actividades vinculadas a la industria acuícola y operación normal en patio de carga. Asimismo, se registraron faenas de descarga desde “MN Cóndor”, que trasladó a la ciudad 23 contenedores de alimentos. Mientras que en el Terminal Natales se registró el arribo del ferry “Evangelistas” con rodados que transportan carga general y un pasajero procedente de Puerto Edén.

 
Reporte Comex primer semestre 2024 vs. 2023

Reporte Comex periodo enero-junio 2024 vs. 2023

Fuente: CAMPORT Septiembre 30, 2024.
Declaración pública

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Fuente: CAMPORT Julio 30, 2024.